Volver About Us

FROM DREAM TO REALITY

Directamente de la mesa de trabajo de Michael Van Pelt

Ya me preguntaron muchas veces de dónde saqué la idea de fabricar un vehículo de expedición. Debo admitir que la idea no fue mía. Y en verdad algunas de ellas si. Excepto el insighi original.

Argentina Kolob at FitzroyTiene que decirse que a lo largo de los años, desde la evolución de la rueda, viajantes han usado varios tipos de vehículos de expedición. Mientras tanto, la simiente embrionaria de mis ideas surgió de un pequeño artículo de la revista Nacional Geographic a mediados de los años 80. En general recuerdo la fotografía de un vehículo unimogue subiendo y bajando las dunas, y yo pensando aquí: “mi pick-up 4×4 jamás haría tal proeza”. Lo que tornó todo eso algo bastante innovador fue el hecho que el vehículo de la foto tuviera una caja rectangular de camping adjunta, usada como base. A lo largo de 25 años yo continué teniendo como referencia e inspiración este original XV que había visto en la revista. Además de haber sido producido en el fondo del patio, yo me preguntaba cómo sería interesante viajar en algo así. Era perfectamente posible ir a cualquier lugar que se desease y allí permanecer el tiempo que se quisiese, además es obvio, del placer de explorar el mundo.

En los últimos 10 años, mis pensamientos me llevaron muchas veces a este artículo y a aquel camión, en general debido a todas las frustraciones que pasé con todos los tipos de tráiler y vehículos adaptados para la acomodación de camping, además de los recreativos y vehículos de cinco ruedas que me pertenecieron. Parecía que siempre que yo quería ir a algún lugar con mi VR yo no iba a ningún lugar. Me cansé de estar conectado a un cable alimentador, de estar en puestos en plataformas de cemento, rodeados de centenas de personas en la misma situación en la que yo me encontraba.

Argentina Cave of the Hands BluffLo que quiero decir es que los VR deberían ser autosuficientes, ¿verdad? Si ellos son unidades independientes y yo desease enchufar el aire acondicionado, entonces ¿por qué tendría que conectarme? ¿Y si no tuviese una estación de depósito de basura para descargar los detritos? Otra cosa que me irritaba mucho era el ruido de los crujido de los armarios y muebles, además del ruido provocado por el movimiento de las persianas al intentar girar una curva al coger el asfalto rumbo a una selva más de cemento o la actitud semejante de ciertos individuos.

Finalmente, me senté y anoté todo lo que a mi no me gustaba de los tráiler y VR que ya había tenido. Si por lo menos yo pudiese construir uno de la manera que yo quería, ¿como sería él? Mi mente continuó llevándome para el Unimogue original, y después de algunas investigaciones en la Internet, descubrí que él aún existía. Y a propósito, habían crecido mucho; en realidad, el Unimogue que yo había visto en el artículo, se encajaría en la base de los nuevos Unimogue presente en el mercado. La velocidad más alta del antiguo Unimogue era de una media de apenas 40mph, en cuanto que los nuevos estaban limitados a apenas 70mph, debido a los neumáticos.

Fue a partir de este nuevo Unimogue que comencé a proyectar, y todo lo que yo quería en un vehículo de excursión era que me llevase a cualquier lugar que yo desease ir por todo el mundo. Eso fue exactamente lo que planee hacer con él. El primer viaje que planee fue en los Estados Unidos, como una “prueba experimental”. La segunda fue en América del Sur. Yo sabía que para hacer estos dos viajes de la manera que yo quería, exigiría algo bastante diferente a cualquier cosa que ya hubiese visto anteriormente.

Yo sabía que el combustible está disponible en todo el mundo: Diesel, Propano, Gas de cualquier tipo. Con todo, no siempre está disponible en los locales que se desea o se necesita. Lo que yo no sabía en la época es que al cruzar la frontera iría a descubrir que las conexiones eléctricas de propano o hasta mismamente las de agua podrían ser completamente diferentes de las conexiones que usamos aquí en los Estados Unidos. Entonces, ¿qué quería en este vehículo inicial al final?

Me convencí que lo que yo quería en este vehículo sería lo mismo que desearía si estuviese en un barco en medio del océano durante un periodo de muchos meses. Yo precisaría un chasis que fuese lo suficientemente resistente como para cargar cualquier cosa que quisiese poner sobre él, suficientemente resistente para proporcionarme velocidades satisfactorias; un vehículo también que diese potencia y condiciones de conducirlo en carreteras de tierra; que me llevase a locales que mi Pick-up no consiguiese ir – y que, evidentemente me trajese de vuelta con seguridad. Yo quería poder viajar con una autonomía amplia y suficiente respecto las reservas de combustible, reservas de agua y electricidad para que yo pudiese tirar aquel cable alimentador o cordón umbilical.

Brazil Canoa QuebradaYo no iría a querer un vehículo en que hiciese un viaje largo y el mismo valiese la mitad de lo que gasté en él. Una cosa que percibí en el otro VR que yo había comprado, es que si usted estuviese dispuesto a comprar uno mismo que tuviese entre 0000-20,00 millas rodadas, él valdría lo mismo que una fracción de uno nuevo. Y la razón para que ellos valiesen una fracción apenas es que habían sido construidos sobre un chasis leve de camión, considerado por la mayoría de las personas desgastado después de 80-100 millas de rodaje. Debido al uso de este tipo de chasis, la largura del peso versus a la cualidad siempre perdía para el peso. Hablando claramente, ellos estaban construidos de manera barata para mantener el peso abajo. Todo tenía que ser extremamente ligero para no sobrecargar el típico chasis del tráiler/ motor home Americano.

Debido a eso, yo quería tener un chasis de peso medio a pesado. Yo necesitaba uno de cuatro ruedas, visión amplia y elevada del terreno, neumáticos agresivos, diferentes trabas y marchas lo suficiente para alcanzar velocidades en autopistas o en terrenos accidentados y rocosos. El unimogue valía para el objetivo en los que se refiere al chasis inicial.

Entonces, al construir una carrocería de expedición, yo estaba decidido a librarme del cordón umbilical, o sea, del cable alimentador, lo que significaba que tendría que usar equipamientos de barco, lo que en otras palabras se traducía a diesel, el combustible más disponible del planeta. Al indagar los equipamientos disponibles para el vehículo, descubrí que había opciones increíbles por ahí. Calderas y calentadores de agua que eran increíblemente pequeños, extremamente eficientes y hasta mismamente capaces de desempeñar el trabajo de una plataforma bastante mayor que la que yo quería construir. Quería que la capacidad de las baterías fuese conservada, a sí mismo en los días en que yo no quisiese dirigir el vehículo. Verdaderamente yo no quería partir para el uso de generadores, pues mi experiencia con ellos es que regularmente usados apenas para A/C, y siempre que se necesitaba de ellos actuaban de manera temperamental, pues no estaban suficientemente adaptados para evitar que el combustible se volviese viscoso.

Yo quería algo que fuese confortable para dos personas. No creía que necesitaba el lujo de los yates de última generación, pues estaba procurando aventura en el desierto, en el campo, y no el lujo del asfalto. En fin, opté entonces por la combinación de ambos. El prototipo original tenía 130 galones utilizables de agua, pudiendo ser bombeados desde una manguera o una fuente. El vehículo tenía 200 galones útiles de combustible, siendo el mismo diesel, que fornecía lo necesario para el agua caliente, la caldera, para cocinar, y para locomoción. Coloqué placas solares en el techo y baterías de 4-250 amperios hora que fornecían una potencia back up suficiente para hacer funcionar cualquier cosa excepto la unidad A/C.

Ecuador Cotacachi President Correa VisitFinalmente terminé el vehículo en la primavera de 2006. Poco después de su conclusión, después de los “test drivers” en un viaje al Sureste de los Estados Unidos, lo enviamos por navío para América del Sur. Después percibimos que el designe y precauciones que yo hiciera son necesarios para estos tipos de viajes. Era difícil encontrar propano, lo que afortunadamente no teníamos como una exigencia. En un periodo total de cerca de un año de viaje, sólo permanecimos en dos lugares de camping, que tenían lugar para depósito de basura. A esta altura usted podrá estarse preguntando lo que hicimos con los detritos. Nos deparamos con un dispositivo único denominado bañero casete. No habíamos visto una cosa igual en ninguno de los motores home o tráiler que ya tuviésemos. Un bañero casete es bastante parecido a un bañero común de los VR convencionales, pero la diferencia se torna aparente en el momento de colocar para fuera los detritos. De la parte externa del vehículo, una puerta es abierta y se retira una caja sellada, bastante parecida con una maleta con ruedas en su base para facilitar el transporte, con la cual todos nosotros estamos familiarizados. Una vez colocada en el suelo esta unidad solamente tenemos que arrastrarla por un agarrador rectangular, llevando el recipiente para cualquier bañero disponible.

En un año de viaje no tuvimos ninguna necesidad de conectar nuestro vehículo a la electricidad. Teníamos una capacidad de agua tan grande que si fuera necesario habría durado dos semanas. El mayor test fue flotar a lo largo del Rio Amazonas durante una semana y al mismo tiempo estar viviendo dentro del vehículo, manteniendo el refrigerador enchufado (que partía de 12 volts), haciendo comida y todas las cosas necesarias para vivir, (incluso el uso de ordenadores, instalación de teléfonos, baterías de cámara, etc.) sin tener que depender o conectar en cualquiera que fuesen las fuentes de provisión de energía externa. Entonces salimos del porta barco y dejamos al vehículo continuar su viaje por el Río Amazonas, en cuanto hicimos un paseo por la selva. El vehículo se mantuvo autónomamente según lo que fue planeado.

Otro test bastante interesante sucedió en la Tierra de Fuego, en Argentina, donde lo dejamos aparcado durante dos semanas en cuanto viajamos para la Antártida. Las temperaturas eran bastante bajas, por tanto dejamos la caldera en una temperatura baja por precaución. En el refrigerador estaban todas nuestras provisiones de alimentos, salimos y llovió durante dos semanas. La luz solar disponible durante el tiempo en que no estaba lloviendo y las células fotovoltaicas (solar) montadas en el techo mantuvieron las baterías cargadas durante todo el periodo que estuvimos fuera. Cuando regresamos, descubrimos que la capacidad de la batería estaba a 96%. Debo decir que si tuviese ocurrido la necesidad de conectar el vehículo para recargar, yo lo habría hecho sin problemas. Con todo, yo lo había proyectado para un ciclo de potencia de 110 v 60 que no estaba disponible en América del sur.

Las múltiples utilidades de nuestros vehículos

“Usos:” ¿Qué puede usted hacer con él?

La respuesta más evidente es: “Cualquier cosa”

Chile Puritama FunsetEl resto de la respuesta es un poco más complicado. ¿Que tienen en común un avión volando a cierta altitud y un navío navegando en alto mar? Respuesta: si alguna cosa se estropea, usted tendrá un problema, probablemente un ENORME problema. Cuando estábamos proyectando nuestro GXV después del prototipo, llegamos a la conclusión que todos los sistemas marítimos que habían sido usados en el prototipo habían tenido tan buen desempeño que ya estábamos partiendo para algo más. Con todo, en un año de viaje, me sentí agradecido todo el tiempo por la cualidad de los equipamientos marítimos instalados. Mientras tanto, mismamente en los sistemas de mejor calidad a usted le gustaría tener los mejores sistemas, pero las mejores aeronaves tienen siempre un sistema back up, o hasta más de una manera de realizar la misma función.

Por otro lado si estuviésemos construyendo un chasis ligero de camión, o hasta uno menor, no podríamos considerar la posibilidad de tener back ups. Mientras tanto, el hecho de haber sido boy scout cuando era joven me enseñó a estar preparado para todo. Así yo siempre quise cubrir todas las posibilidades. Con un chasis de peso medio, usted obtiene lo mejor de las dos opciones. Se tiene algo menor o suficiente para maniobrar en pequeños centros y ciudades y el radio de giro es un poco menor que una pick up con cabina de pasajeros. Usted tiene la visión de suelo que los Hummers ya soñaron tener cuando sueñan en quedar grandes. Así mismo, es posible cargar el vehículo con cualquier cosa. ¡El hecho es que el vehículo no podrá quedar mejor de lo que ya es!

Si, podríamos tener una caldera a diesel increíble, como las de las embarcaciones con tan poco diesel que el tanque de combustible podría ser del tamaño de un vaso de un niño. Después de algunos minutos de uso, te llevaría a salir de la cabina más rápido que una chica gorda y pegajosa en una fiesta.

Mientras tanto, aprendimos en Bolivia que estos pequeños calentadores a diesel, además de increíbles en altitudes elevadas no siempre funcionan como deberían. ¡A 16.000 o más arriba, en el propio verano, se tiene invierno! Este es un buen lugar para tenerse un sistema back up. Nuestro generador que también fornece el sistema A/C a 33, 000 BTUs, también provee calor a 33,000 BTUs, potencia de 110 v para el elemento de back up del calentador de agua. El calentador de agua es de acero inoxidable, muy bien aislado, de alta calidad, un calentador de agua marítimo que está unido al motor del camión para que se tenga agua caliente cuando el vehículo pare para pernoctar. También está acoplado a un calentador hidrómico a diesel que puede ser provisto por un pequeño vaso.

¡Ah! ¿Yo ya les dije? El generador a 25 galones por hora, en su carga total, tampoco necesita más cantidad que un pequeño vaso para un depósito lleno. Los grandes depósitos de combustible podrían casi ser para mera demostración. A pesar de eso, preferimos verlos como una válvula de escape que nos lleve para donde las multitudes estén apenas imaginando.

También tenemos otro dispositivo en formato de un pequeño vaso, llamado Cook top a diesel, que funciona increíblemente bien bajo cualquier condición. Y una vez más en condiciones de elevadas altitudes tales dispositivos a diesel no funcionan muy bien como funcionan al nivel del mar. Es, por lo tanto, el sistema de back up y la última tecnología de los hornos microondas que cocinan, hacen tarta y comida a la plancha. Si estos dos sistemas no fueran suficientes, usted podrá dividir el gril BBQ.

Argentina Bariloche Lake¿Usted sabía que la mayor parte del mundo no tiene energía a 110 v? ¡Claro que usted lo sabía! ¿Pero usted no pensó ni siquiera ir a algunos de esos lugares? ¿Y si usted se tuviese que enchufar? Nosotros también pensamos en eso, y aquí está lo que encontramos como solución. Nuestro mundo se mueve entorno de la potencia 110v., entonces necesitamos tener eso en consideración. Colocamos un transformador de 110 v y un shore power de 110 v. pero si usted no tuviera shore power, podría obtenerlo en un amplio banco de la batería AGN. Si usted estuviera en un área en que el mundo no funciona a 110 v, la potencia de 60 Hertzios, nosotros también inserimos un transformador de 230 v, 50 hertzios. Pero, ¿y si estuviera descargando las baterías más rápidamente que la substitución de los placas solares de tamaño ampliado? Es probable que no, considerando nuestros cups reclinables, Leeds altamente eficientes, iluminación fluorescente y sistemas de 12 volts. Bastante más improbable que eso, considerando que la única cosa que necesita de transformador es el microondas. Pero digamos que para entretenimiento usted esté en un área que no esté recibiendo luz solar suficiente por periodos largos. Bueno, el camión cargará las baterías mientras usted conduce. Es un sistema relativamente sencillo de un aislador y separador de batería, más la unidad de provisión de fuerza monitora tanto el compartimento de baterías y la batería del camión a través del sistema separador y aislador. El sistema se iniciará automáticamente para mantener el banco de batería en su más elevado nivel de funcionamiento.

Cuatro maneras de fornecer energía parecen un poco pesadas, mas son sistemas de peso ligero. Todos acoplados tornan simplemente más fácil dormir por la noche cuando se está a 30,000 pies en el aire o a 1,000 millas en el mar o hasta tres días en una carretera polvorienta. Con un peso total de cerca de 20.000 libras, lo que creemos ser una cosa moderada.

No todo esto hace parte de la larga respuesta para decir que con la energía solar, el uso de aplicativos a diesel será mínimo (que también usará el biodiesel); estos vehículos no son apenas los más eficientes y los más amigos del medio ambiente, sino también le llevarán a lugares que usted sólo soñó a motor home o tráiler. Ellos tendrán un GVW de sobra para que su esposa pueda arruinar su nueva tarjeta de crédito en compras y recuerdos y así mismo usted podrá volver a su casa sin problemas.

Si Europa tuviese un equivalente a los sistemas de back ups dobles y triples, serían dos veces más caros al GXV. ¡Ah, espere un momento! ¡Ellos ya valen el doble! ¡Entonces con nuestro GXV, siempre o cuando usted quiera ir a algún lugar, aún le sobrará dinero para ir!

¡El mundo es grande! ¡Explórelo!

Un camión tan duradero que es más fácil que el mundo acabe primero. ¡Hasta allí, quien sabe si será la oportunidad de los suyos de explorar el mundo!

Leia sobre nuestros modelos de Vehículos de Expedición

Marquee Powered By Know How Media.